Los sesamoideos son pequeños huesos que yacen dentro del tendón de un músculo en la planta del pie que se llama flexor corto del dedo gordo. La sobrecarga repetitiva o los traumatismos repentinos (un aterrizaje forzoso después de un salto con los pies descalzos) pueden provocar su degeneración o inflamación respectivamente en estos huesos.
Es una lesión común en corredores y bailarinas, especialmente las que usan tacones.
El dolor en la sesamoiditis se sitúa por debajo de la articulación del dedo gordo del pie; suele empeorar al caminar y al utilizar calzados con suela delgada flexible o tacones. En ocasiones, puede haber inflamación, que produce calor y hinchazón leves o enrojecimiento que puede extenderse en dirección a la cara interna del pie y afectar la primera articulación metatarsofalángica.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y el cambio de calzado suelen ser el tratamiento para este tipo de patologías, la inyección de un corticoide/anestésico local pueden ser útiles en caso de persistencia de la sintomatología, llegando a requerir cirugía en pocos casos donde el tratamiento convencional no resulte.
Es importante tener la conciencia que en caso de tener dolor persiste en el pie, acuda con su médico de confianza.
Dr. Vinicio Rondón.
Traumatología y Ortopedia.
Policlínica Méndez Gimón
Instagram: @traumatologiaccs
Contacto: 0424-1273139