Las infiltración no es más que una inyección de una sustancia, normalmente analgésica, en el interior de un tejido o articulación.
Se utiliza para mitigar o eliminar el dolor en distintas zonas del aparato músculo-esquelético, es una técnica poco invasiva y con un mínimo, aunque no inexistente, riesgo de infección.
¿Dónde se realizan las infiltraciones?
Las infiltraciones se realizan en cualquier articulación o región con una lesión
¿Cuáles son las indicaciones?
- Osteoartritis o artrosis.
- Lesiones ligamentarias.
- Tendinitis.
- Lesiones musculares.
Infiltración: Desde corticoesteroides, PRP y Células Madre. ¿Qué necesitamos saber?
Corticoesteroides
Los esteroides actúan como la hormona cortisol, que funciona como parte del sistema de defensa natural de su cuerpo para reducir la inflamación en el cuerpo. Para la mayoría de los pacientes, la disminución de la inflamación generalmente se traduce en alivio del dolor.
¿Cuáles son los esteroides aprobados por la FDA que se usan para tratar la osteoartritis?
Acetato de metilprednisolona (Depo-Medrol): considerada la inyección de cortisona de mayor duración.
Triamcinolona (Kenalog): considerado el mejor tipo de esteroide para la osteoartritis de rodilla.
¿Qué tipo de alivio puedo esperar?
Generalmente, cuanto menos desgaste tenga la articulación, más alivio del dolor puede esperar. Las inyecciones de cortisol son más beneficiosas cuando no hay un daño articular significativo. Por lo tanto, es menos probable que las articulaciones con osteoartritis avanzada obtengan buenos resultados con estas inyecciones en comparación con las articulaciones con osteoartritis más leve.
¿Cómo funciona la infiltración?
Las articulaciones, como la rodilla, el hombro o la cadera, están contenidas dentro de una bolsa llamada cápsula. Para que surta efecto, la aguja debe entrar en la cápsula. Una inyección en cualquier lugar de la articulación resultará en una acción difusa del líquido inyectado dentro de la cápsula, independientemente del sitio de entrada de la aguja.
¿Qué debo esperar cuando me pongan la inyección?
Antes de la inyección, su médico marcará el lugar de entrada. A continuación, se limpiará el área con una solución marrón llamada povidona yodada y una toallita con alcohol.
Finalmente, se administrará la inyección, con o sin guía ecográfica. Cuando se inyecta el corticoesteroide, es posible que sienta un pinchazo y un poco de molestia
¿Qué efectos secundarios puedo esperar de la inyección?
No es raro sentirse mareado después de una inyección. Su médico permanecerá con usted en la habitación inmediatamente después de la inyección para asegurarse de que sea seguro para usted pararse y comenzar a caminar por la habitación.
- Puede sentir un aumento del dolor al día siguiente de la inyección. Esto es normal, ya que los corticoesteroides pueden estimular una reacción inflamatoria local poco después de la inyección. Para minimizar esto, intente congelar tanto como sea posible y limite su actividad durante el primer día más o menos.
- Irritación de la articulación (enrojecimiento, calor, dolor).
- Aumento de los niveles de azúcar en sangre (los pacientes diabéticos deben controlar regularmente sus niveles de glucosa en sangre durante 1-2 días después de la inyección).
- Adelgazamiento de la estructura ósea alrededor de la rodilla (este es un efecto secundario poco común).
¿Cuándo empezaré a sentir los resultados?
Es importante comprender que los efectos de la cortisona pueden tardar unos días en aparecer. Sin embargo, además de la cortisona, la inyección también contiene lidocaína, que es un anestésico local. Por tanto, la mayoría de los pacientes experimentan un alivio inmediato del dolor. Este alivio inmediato solo dura unas pocas horas. No se alarme si comienza a experimentar un aumento del dolor después de que desaparece el efecto de la lidocaína. Este es un período de ventana entre la disminución del anestésico local.
¿Cuánto durarán normalmente los efectos?
Puede ser de 4 a 6 semanas (no tanto como las inyecciones biológicas).
¿Con qué frecuencia puedo recibir una inyección de corticoesteroides?
Las inyecciones de corticoesteroides solo se pueden administrar con al menos 3-4 meses de diferencia.
¿Qué tan pronto después de recibir una inyección puedo operarme?
Puede ser de 3 a 4 meses, dependiendo del procedimiento quirúrgico previsto.
Inyecciones de gel (ácido hialurónico)
El ácido hialurónico (HA) también es uno de los elementos principales del cartílago natural de nuestro cuerpo.
¿Cómo actúa el ácido hialurónico en las articulaciones?
El ácido hialurónico le da al líquido articular su calidad espesa, viscosa y resbaladiza. Actúa como amortiguador y lubricante en la articulación. En una articulación que funcione correctamente, el HA permite que las superficies de cartílago que recubren nuestros huesos se deslicen sin problemas entre sí.
¿Cómo funciona la inyección?
Cuando el cartílago desaparece, como en el caso de la osteoartritis, nuestro cuerpo intenta mejorar el deslizamiento de nuestros huesos y disminuir la inflamación produciendo un exceso de líquido articular. Sin embargo, a pesar de este aumento en la producción de líquido, normalmente hay una concentración más baja de ácido hialurónico dentro del líquido. Con menos HA, una rodilla artrítica tiene menos protección contra la fricción y el impacto de las articulaciones. Como resultado, el paciente no solo comienza a experimentar dolor, sino también una degeneración acelerada de su articulación. Una inyección de gel puede complementar artificialmente el suministro de ácido hialurónico que falta en el líquido articular, restaurando así la viscosidad natural del líquido, un proceso conocido como viscosuplementación.
¿Cómo ayudará la viscosuplementación a mis síntomas?
La viscosuplementación tiene el potencial no solo de lubricar temporalmente la articulación de la rodilla, sino también de unirse al exceso de moléculas inflamatorias producidas dentro de la cápsula. A medida que el líquido de HA inyectado es reabsorbido naturalmente por el sistema sistémico de nuestro cuerpo durante las próximas veinticuatro horas, el exceso de moléculas inflamatorias se elimina de la cápsula. Por tanto, el paciente puede experimentar un dolor aliviado, una función mejorada y posiblemente incluso una degeneración desacelerada de la articulación.
¿Las inyecciones de gel son una serie de inyecciones?
Varios estudios han demostrado que las inyecciones múltiples amplifican el alivio del dolor en comparación con las inyecciones únicas de HA. Se recomienda que para obtener los mejores resultados, un paciente reciba un total de tres inyecciones, una administrada cada semana durante tres semanas.
¿Cómo funciona la inyección?
Para que surta efecto, la aguja debe entrar en la cápsula. Una inyección en cualquier lugar de la articulación resultará en una acción difusa del líquido inyectado dentro de la cápsula, independientemente del sitio de entrada de la aguja.
¿Qué efectos secundarios puedo esperar de la inyección?
- Es posible que sienta un aumento del dolor o la hinchazón al día siguiente de la inyección. Esto es normal, ya que la inyección puede estimular una reacción inflamatoria local poco después. Para minimizar esto, intente congelar tanto como sea posible y limite su actividad durante el primer día más o menos.
- Irritación de la articulación (enrojecimiento, calor, dolor).
- Reacción alérgica: informe a un miembro de nuestro equipo si es alérgico a los huevos, las plumas de aves u otros productos para aves.
- Infección, aunque esto es poco común.
¿Cuándo debería empezar a sentir una mejoría en mis síntomas?
El alivio sintomático se acumula con cada inyección. Aunque no es raro comenzar a experimentar un alivio creciente con cada inyección, se esperan resultados óptimos 30 días después de la inyección inicial.
¿Cuánto durarán normalmente los efectos?
En promedio, el alivio dura aproximadamente de 6 a 9 meses. Generalmente, cuanto menos desgaste tenga la articulación, más alivio del dolor puede esperar. Las inyecciones de gel son más beneficiosas cuando no hay un daño articular significativo. Por lo tanto, es menos probable que las articulaciones con osteoartritis avanzada obtengan buenos resultados con estas inyecciones en comparación con las articulaciones con osteoartritis más leve.
¿Con qué frecuencia puedo recibir una inyección de gel?
Las inyecciones de gel solo se pueden administrar cada 6 meses si es necesario.
¿Qué tan pronto después de recibir una inyección puedo operarme?
La cirugía se puede realizar en cualquier momento después de una inyección de gel.
Inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP)
La sangre tiene cuatro componentes principales: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma (el líquido que transporta los otros componentes sanguíneos). Las plaquetas son pequeñas células sanguíneas que se encargan principalmente de la coagulación de la sangre. Sin embargo, las plaquetas también juegan un papel crítico en el transporte de proteínas que estimulan la proliferación de nuevas células y colágeno (uno de los componentes principales del cartílago), suprimen la inflamación e impiden la muerte celular. Las inyecciones de PRP tienen como objetivo administrar una gran cantidad de plaquetas a los tejidos lesionados para reforzar el proceso de curación. Aunque la funcionalidad de la inyección de PRP de esta manera ha sido probada por múltiples estudios, la curación del cartílago aún no se ha demostrado en estudios clínicos.
¿Qué papel tienen las plaquetas en el proceso de curación natural de nuestro cuerpo?
Las plaquetas juegan un papel fundamental en el proceso de curación. Las plaquetas son una fuente natural de factores de crecimiento (proteínas). Los factores de crecimiento son necesarios para la cicatrización y regeneración de los tejidos.
¿Qué tipo de alivio puedo esperar?
Generalmente, cuanto menos desgaste tenga la articulación, más alivio del dolor puede esperar. Las inyecciones de PRP son más beneficiosas cuando no hay daño articular significativo. Por lo tanto, es menos probable que las articulaciones con osteoartritis avanzada obtengan buenos resultados con estas inyecciones en comparación con las articulaciones con osteoartritis más leve. Sin embargo, la magnitud de las mejoras tiende a ser mayor después de las inyecciones de PRP en comparación con las inyecciones de cortisona.
¿Las inyecciones de gel son una serie de inyecciones?
Varios estudios han demostrado que las inyecciones múltiples proporcionan un mejor alivio del dolor en comparación con las inyecciones únicas de PRP. Se recomienda que para obtener los mejores resultados, un paciente reciba un total de tres inyecciones, una administrada cada semana durante tres semanas. Además, es óptimo si cada inyección de PRP se administra simultáneamente con una inyección de gel (ácido hialurónico). Esta combinación mejora cada uno de los efectos respectivos de las inyecciones y demuestra una disminución significativa de los síntomas en comparación con la inyección de HA o PRP sola.
¿Cómo funciona la inyección?
Las inyecciones de PRP se crean utilizando una muestra de su propia sangre. La colección de sangre se centrifugará (centrifugará) en una máquina para separar los componentes sanguíneos. Se eliminan los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, ya que estos componentes son perjudiciales para la articulación y alivian los síntomas. Las plaquetas y el plasma contienen numerosos factores de crecimiento y, por lo tanto, se recogen en una jeringa para inyectarlos en la articulación. Las articulaciones, como la rodilla, el hombro o la cadera, están contenidas dentro de una bolsa llamada cápsula. Para que surta efecto, la aguja debe entrar en la cápsula. Una inyección en cualquier lugar de la articulación resultará en una acción difusa del líquido inyectado dentro de la cápsula, independientemente del sitio de entrada de la aguja.
¿Qué efectos secundarios puedo esperar de la inyección?
- Es posible que sienta un aumento del dolor o la hinchazón al día siguiente de la inyección. Esto es normal, ya que la inyección puede estimular una reacción inflamatoria local poco después. Para minimizar esto, intente congelar tanto como sea posible y limite su actividad durante el primer día más o menos.
- Irritación de la articulación (enrojecimiento, calor, dolor)
- Infección, aunque esto es poco común.
¿Cuándo debería empezar a sentir una mejoría en mis síntomas?
El alivio sintomático se acumula con cada inyección. Aunque no es raro comenzar a experimentar un alivio creciente con cada inyección, se esperan resultados óptimos 30 días después de la inyección inicial.
¿Cuánto durarán normalmente los efectos?
En promedio, los pacientes experimentan alrededor de 9 meses de alivio.
¿Con qué frecuencia puedo recibir una inyección?
Las inyecciones de PRP se pueden administrar cada 6 meses. Las investigaciones sugieren que las inyecciones anuales pueden resultar beneficiosas para mantener un alivio sintomático constante.
¿Qué tan pronto después de recibir una inyección puedo operarme?
La cirugía se puede realizar en cualquier momento después de una inyección de PRP.
Inyecciones de células madre
Las células madre son un grupo de células presentes en nuestro cuerpo que funcionan como un tipo de sistema de reparación. Las células madre son la base de la formación de órganos y tejidos en el desarrollo embrionario. Sin embargo, la tarea de las células madre no cesa al nacer. Durante la totalidad de nuestra vida, las células madre están continuamente en trabajan, dentro del ciclo natural, creando nuevas células para reemplazar las células dañadas y muertas del cuerpo. Desafortunadamente, a medida que envejecemos, la suma de este grupo de células se agota gradualmente. Por lo tanto, su potencial para regenerar y curar las células y tejidos dañados disminuye y los signos del envejecimiento se hacen evidentes. El uso de células madre en ortopedia es un campo de tratamiento emocionante que continúa evolucionando a un ritmo rápido. Aun así, es importante reconocer que los resultados idealizados que impulsan gran parte del interés circundante aún no se han realizado en todo su potencial en la práctica clínica.
¿Cómo juega un papel la terapia con células madre en la ortopedia?
El objetivo de la terapia con células madre es amplificar la cantidad de células madre presentes en los sitios de la lesión para mejorar el proceso de curación natural del cuerpo. Además de tener un potencial regenerativo, las células madre son poderosas células de señalización y factores de crecimiento, lo que significa que pueden regular la respuesta inflamatoria del cuerpo y bloquear la inflamación dentro de la articulación. La supresión de la inflamación, en combinación con la curación potencial y la regeneración del tejido, pueden producir un alivio sintomático notable en quienes padecen osteoartritis, aunque esto aún no se ha demostrado.
¿Cómo funciona la inyección?
Las inyecciones de células madre se crean utilizando una muestra extraída de su cuerpo. Por lo general, esta muestra se toma de la médula ósea, también conocida como aspirado de médula ósea (BMAC). La sangre, la grasa o los músculos también pueden ser una fuente de células madre. La colección se centrifugará (centrifugará) en una máquina para concentrar las células madre con el fin de inyectarlas en la articulación afectada. Las articulaciones, como la rodilla, el hombro o la cadera, están contenidas dentro de una bolsa llamada cápsula. Para que surta efecto, la aguja debe entrar en la cápsula. Una inyección en cualquier lugar de la articulación resultará en una acción difusa del líquido inyectado dentro de la cápsula, independientemente del sitio de entrada de la aguja.
¿Qué tipo de alivio puedo esperar?
Generalmente, cuanto menos desgaste tenga la articulación, más alivio del dolor puede esperar. Las inyecciones de células madre son más beneficiosas cuando no hay un daño articular significativo. Por lo tanto, es menos probable que las articulaciones con osteoartritis avanzada obtengan buenos resultados con estas inyecciones en comparación con las articulaciones con osteoartritis más leve.
¿Qué debo hacer antes de la inyección?
Es imperativo que suspenda el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) al menos dos semanas antes de la inyección. Si tiende a sentirse mareado o mareado después de las inyecciones, le recomendamos que haga arreglos para que lo lleven a casa después del procedimiento.
¿Cómo se extraen las células madre de mi cuerpo?
La extracción de células madre se realiza en el quirófano. Muy a menudo, la aspiración de médula ósea es el método preferido para obtener una muestra de estas células. Antes de extraer las células, su médico primero limpiará y adormecerá el punto de entrada. Luego, se usa una aguja unida a una jeringa vacía especial para aspirar la médula ósea. Después de la aspiración, la muestra se centrifuga durante aproximadamente 10 a 15 minutos antes de volver a inyectarse en la articulación afectada.
¿Qué debo esperar cuando me pongan la inyección?
Una vez finalizada la centrifugación, su médico le administrará la inyección, normalmente mientras permanece en el quirófano. Primero, marcará la ubicación de entrada. A continuación, se limpiará el área con una solución marrón llamada povidona yodada y una toallita con alcohol. Luego, se aplicará un aerosol anestésico frío en el área que se inyectará. Finalmente, se administrará la inyección, con o sin guía ecográfica o radiológica. Cuando se inyectan las células madre, es posible que sienta una picadura, seguida de una sensación de plenitud dentro de la rodilla.
¿Qué debo esperar después de la inyección?
El mismo día del procedimiento, puede regresar a casa. Lo más probable es que pueda volver a trabajar al día siguiente. Sin embargo, le recomendamos que se lo tome con calma y evite las actividades extenuantes durante aproximadamente una semana después de la inyección. Además, es importante abstenerse de tomar AINE durante 2 semanas después de la inyección, ya que estos medicamentos pueden afectar el proceso de curación de nuestro cuerpo.
¿Qué efectos secundarios puedo esperar de la inyección?
No es raro sentirse mareado después de una inyección. Su médico o PA permanecerá con usted en la habitación inmediatamente después de la inyección para asegurarse de que sea seguro para usted pararse y comenzar a caminar por la habitación.
Puede sentir un aumento del dolor al día siguiente de la inyección. Esto es normal, ya que la inyección puede estimular una reacción inflamatoria local poco después de la inyección. Para minimizar esto, intente congelar tanto como sea posible y limite su actividad durante el primer día más o menos.
Irritación de la articulación (enrojecimiento, calor, dolor)
¿Cuándo empezaré a sentir los resultados?
4-6 semanas.
¿Cuánto durarán normalmente los efectos?
6-9 meses.
¿Con qué frecuencia puedo recibir una inyección de células madre?
Las inyecciones de células madre se pueden administrar cada 6 meses.
¿Qué tan pronto después de recibir una inyección puedo operarme?
No hay restricciones con respecto a la línea de tiempo entre la inyección y la cirugía.
¿Debo usar inyecciones de células madre para prevenir el desarrollo de osteoartritis?
No hay evidencia que respalde el uso de células madre como tratamiento preventivo para la artritis de rodilla. La literatura actual sobre el uso de células madre solo proporciona evidencia de articulaciones enfermas. Dado que ninguna terapia está libre de riesgos, no se recomienda que estas terapias se utilicen para la prevención de la enfermedad degenerativa articular, sino solo para el tratamiento sintomático.
Autor: Dr. Vinicio Rondón
Especialidad: Traumatología y ortopedia
Policlínica Méndez Gimón
Instagram: @tutraumatologiaccs
Correo: traumatologiaccs@gmail.com