La condromalacia rotuliana se refiere al dolor alrededor de la parte frontal (anterior) de la rodilla.
Las lesiones, el desgaste y genética pueden jugar un papel en la ruptura del cartílago debajo la rótula y en el extremo distal del fémur, que se llama tróclea. En una rodilla sana, el cartílago de la rótula y la tróclea son extremadamente suaves. Cuando hay una ruptura del cartílago, esta superficie eficiente ya no existe. Cualquier dañio del cartílago es una forma de artritis, que comúnmente se clasifica en grados de condromalacia. La condromalacia ocurre cuando la superficie del cartílago se daña y se forma una artritis temprana. A medida que la superficie del cartílago de la rodilla se desgasta, las superficies más profundas del cartílago, que son más débiles, se desgastan aún más rápido, lo que conduce a un mayor desarrollo de la artritis de rodilla.
Síntomas de la condromalacia
Sonidos y traqueos al mover la rodilla
Dolor anterior de rodilla
Hinchazón con actividades
En algunos casos, los pacientes pueden tener condromalacia rotuliana sin ninguno de estos síntomas.
Tratamiento
El primer paso para tratar la condromalacia rotuliana es identificar su causa. Se necesita un examen físico, radiografías y posiblemente una resonancia magnética para evaluar la causa del dolor. Los tratamientos pueden incluir reposo, modificación de la actividad, fisioterapia, estiramientos, aparatos ortopédicos, inyecciones o cirugía artroscópica.
La artroscopia para la condromalacia rotuliana consiste en colocar instrumentos en la rodilla para reparar daños del cartílago en la rótula y el surco troclear. La fisioterapia después de la cirugía trabajará para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y asegurarse de que la rótula no se cicatrice.
Dr. Vinicio Rondón.
Traumatología y Ortopedia.
Policlínica Méndez Gimón
Instagram: @traumatologiaccs
Contacto: 0424-1273139