A pesar de su nombre, los deportistas o jugadores de tenis no son los únicos que desarrollan el codo del tenista. Y es una de las principales causas de dolor de codo en hombres y mujeres desde los 30 a los 50 años, siendo una consulta muy común para el médico general y el traumatólogo.
¿Qué es el codo de tenista?
Es una afección dolorosa que ocurre cuando los tendones del codo se sobrecargan, frecuentemente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo. Las personas cuyo trabajo se caracteriza por movimientos repetitivos que pueden conducir al codo del tenista incluyen a plomeros, pintores, carpinteros y carniceros.
Síntomas de codo de tenista
El dolor asociado con el codo del tenista puede irradiarse desde el exterior del codo hacia el antebrazo y la muñeca. El dolor y la debilidad puede dificultar las siguientes tareas:
– Dar la mano o sujetar un objeto
– Girar la perilla de la puerta
– Sostener una taza de café
Tratamiento para el codo de tenista
El descanso de actividades físicas y repetitivas, en conjunto con toma de analgésicos de venta libre frecuentemente ayudan a aliviar el codo del tenista. En caso de que los tratamientos convencionales no ayuden o los síntomas persisten o son incapacitantes, acuda a su médico o traumatólogo de confianza.
El tratamiento especializado puede variar entre tratamientos por vía oral, fisioterapia, uso de epicondileras, infiltraciones y en pocos casos, cirugías.
¿Cuándo consultar con el médico?
Habla con tu médico si el descanso, frío local y el uso de analgésicos de venta libre no alivian el dolor del codo o resulta incapacitante para sus actividades diarias.
El codo de tenista puede mejorar por sí solo. Dependiendo de la gravedad del caso pueden requerir desde analgésicos, fisioterapia, infiltraciones y hasta cirugías en los casos más graves.
Dr. Vinicio Rondón.
Traumatología y Ortopedia.
Policlínica Méndez Gimón
Instagram: @traumatologiaccs
Contacto: 0424-1273139