Las fracturas en la muñeca pueden comprender 2 huesos, siendo más frecuentemente el radio, el hueso que más se fractura.
Causas
La causa más común de una fractura de radio distal es una caída sobre un brazo extendido. La osteoporosis (un trastorno, común en los adultos mayores, en el que los huesos se vuelven muy frágiles y más propensos a romperse) puede hacer que una caída relativamente menor resulte en una fractura de muñeca. Muchas fracturas de radio distal en personas mayores de 60 años son causadas por una caída desde una posición de pie.
¿Qué hacer en caso de una fractura de muñeca?
En caso de que tú o un familiar presenten una posible fractura de muñeca es importante inmovilizarla, muñequeras rígidas o férulas son las mejores opciones, si no se dispone de ninguna la colocación de vendajes y aplicación de frío local sobre el área dolorosa es suficiente mientras se acercan a un centro asistencial.
Tratamiento
El tratamiento de los huesos rotos sigue una regla básica: las piezas rotas deben volver a colocarse en su lugar y evitar que se muevan de su lugar hasta que cicatricen.
Hay muchas opciones de tratamiento para una fractura de radio distal. La elección depende de muchos factores, como la naturaleza de la fractura, su edad y nivel de actividad. El tratamiento puede variar desde la colocación de yesos en los casos donde la fractura no esté desplazada y las cirugías en los casos que los fragmentos del hueso estén muy desplazados.
Dr. Vinicio Rondón.
Traumatología y Ortopedia.
Policlínica Méndez Gimón
Instagram: @traumatologiaccs
Contacto: 0424-1273139