En términos generales, los problemas del manguito rotador tienden a producir tres síntomas principales: Dolor en el hombro, disminución del movimiento del hombro y debilidad. Aunque la mayoría de los pacientes tendrán algún nivel de cada uno de estos síntomas, no todas las personas con un desgarro del manguito rotador tendrán los tres síntomas.
En cuanto al dolor, si tiene una lesión en el manguito de los rotadores, normalmente tiene dolor en la parte lateral o exterior del hombro. Este dolor generalmente empeora cuando intenta levantar el brazo por encima de la cabeza o levantar objetos lejos de su cuerpo.
Otras lesiones alrededor del hombro pueden provocar síntomas similares. Algunas de las lesiones más comunes son la tendinitis del bíceps, las lesiones de la articulación acromioclavicular o la artritis. Los pacientes con tendinitis del bíceps tienden a tener dolor en la parte delantera del hombro y aquellos con lesiones en la articulación acromioclavicular tienden a tener dolor en la parte superior del hombro.
Comprender de dónde se origina el dolor puede ayudar a diferenciar estos problemas del dolor causado por el manguito rotador. Si tiene dolor en la parte lateral o exterior del hombro con disminución del rango de movimiento y dificultad para levantar objetos, es posible que tenga una lesión en el manguito rotador. A menudo, esto puede ser una tendinitis leve que mejorará con unos días de descanso. Sin embargo, si sus síntomas son graves o persisten durante más de una o dos semanas, acuda a su médico de confianza.
¿Necesito una cirugía si tengo una lesión del manguito rotador?
Para la mayoría de los pacientes con tendinitis, que es la inflamación del tendón del manguito rotador sin un desgarro completo, así como el dolor y otros síntomas, generalmente mejoran sin intervención quirúrgica. Las formas más comunes de tratamientos para esto son medicamentos antiinflamatorios; poner hielo en el hombro con regularidad; modificando sus actividades, incluyendo evitar levantar objetos pesados y por encima de la cabeza; y fisioterapia.
Para los pacientes con desgarros completos del tendón, la situación es más compleja. Si el desgarro es pequeño o el paciente tiene un riesgo relativamente bajo, algunos pacientes con desgarros completos aún pueden evitar la cirugía. El plan de tratamiento para ellos serían las mismas opciones enumeradas anteriormente para la tendinitis. Aunque la fisioterapia no curará los pequeños desgarros, puede ayudar a optimizar los otros músculos alrededor del hombro que aún están intactos, lo que les permite compensar el tendón que tiene el pequeño desgarro.
Para pacientes activos con un desgarro completo del tendón, la cirugía puede ser óptima porque ofrece la forma más predecible y exitosa de restaurar la función.
Después de realizarse una cirugía del manguito rotador, el brazo se mantiene en un cabestrillo durante aproximadamente 4 semanas después de la cirugía para permitir que cicatrice. Después de este tiempo, se descontinúa lentamente el cabestrillo y se inicia la fisioterapia formal. El enfoque inicial de la fisioterapia es restaurar el rango de movimiento. Esto suele tardar tres o cuatro meses a partir de la fecha de la cirugía. Alrededor de dos o tres meses después de la cirugía, se introducen ejercicios suaves de fortalecimiento. Luego, los pacientes progresarán a una rehabilitación adicional.
Si bien existe una variabilidad significativa, el tiempo de recuperación general promedio después de la reparación del manguito rotador es de aproximadamente seis meses. Una vez que todo se cura, generalmente permitimos que los pacientes regresen a todas las actividades según lo tolerado. Sin embargo, es una buena idea evitar cualquier levantamiento innecesario a largo plazo. Esto reduce el riesgo de tener problemas recurrentes y lesiones en el futuro.
Dr. Vinicio Rondón.
Traumatología y Ortopedia.
Policlínica Méndez Gimón
Instagram: @traumatologiaccs
Contacto: 0424-1273139