Todos los días dependes de tus pies para movilizarte. La persona promedio da alrededor de 5,000 pasos al día, lo que equivale a una gran cantidad de estrés y tensión en sus pies y tobillos. Por eso, es importante evaluar la salud de sus pies con regularidad y detectar los problemas a tiempo. Aquí hay 5 sencillos pasos para examinar sus pies y tobillos.
- Compruebe la apariencia de sus pies y tobillos
Mientras está sentado, busque signos como hinchazón, decoloración de la piel o las uñas, ampollas y callosidades excesivas. Asegúrese de examinar las plantas de los pies y el espacio entre los dedos. Mientras está de pie, busque cambios en la forma de su pie y tobillo. Si algo ha cambiado o parece sospechoso, es hora de programar una cita con su médico de confianza.
2. Evalúe el flujo sanguíneo
Presione la uña del dedo gordo del pie hasta que el color se desvanezca, aproximadamente 5 segundos. Luego suéltelo y permita que el flujo sanguíneo regrese a su dedo del pie. Si tiene una circulación promedio, el retorno del color normal a su dedo del pie debería tomar de 2 a 5 segundos.
3. Pruebe la función y la flexibilidad de su pie y tobillo
Trate de tomar una canica o un paño de cocina pequeño con solo los dedos de los pies para evaluar su flexibilidad. Para probar la flexibilidad de su tobillo, párese en una escalera mientras mira hacia arriba. Cuelga el talón sobre el borde y déjalo pasar por debajo del nivel de la escalera. Si esto le causa dolor, detenga la prueba. Si su talón desciende por debajo del nivel de la escalera sin causar tensión en la pantorrilla, su nivel de flexibilidad es excelente. Si hay algo de tensión, puede corregirlo con ejercicios de flexibilidad.
4. Evalúe la sensibilidad
Tome un borrador de lápiz y páselo por la parte superior, inferior y ambos lados de los pies. La sensación debe sentirse igual en todos los lados del pie. Puede hacer cosquillas en la planta del pie, lo cual es normal. Si le falta sensibilidad en un área, repita la prueba durante los próximos días. Si obtiene el mismo resultado, hable con su médico de confianza.
5. Examine su nivel de dolor
No debe haber dolor en el pie medio sano. Si tiene dolor, asegúrese de palpar las partes del pie para localizar la posición exacta y la fuente del dolor. Si el dolor persiste por más de unos días, programe una cita con su médico de confianza.
Autor:
Dr. Vinicio Rondón
Traumatología y ortopedia
Instagram: @traumatologiaccs