Las tendinitis y desgarros del manguito rotador son el grupo de lesiones que más comúnmente se desarrollan en el hombro, conocer los factores de riesgo es importante para así prevenir que aparezcan una de estas lesiones:
– Uso excesivo: Participar en actividades repetitivas de extensión de los brazos por encima de la cabeza como arrojar o lanzar pelotas, jugar al tenis o mala técnica de nado pueden causar inflamación y lesión en algún tendón del manguito rotador.
– Artritis. Las personas que desarrollan artritis en el hombro presentan desgaste prematuro de la articulación del hombro, produciendo «espolones óseos» que pueden comprimir y desgastar el tendón y provocar que se desgarre. Acudir a su médico de forma oportuna es importante para prevenir el desarrollo de artritis.
– Trabajos manuales pesados y determinados deportes: Las ocupaciones que más comúnmente están implicadas la carpintería o pintura de casas y los deportes que requieren actividades repetitivas de lanzamiento de pelotas o jugadores de tenis.
– Edad: un factor que no es prevenible. A medida que envejecemos, disminuye el suministro de sangre que permite que el tendón se forme y aumenta el riesgo que se rompa. Es importante tener en cuenta que todo paciente mayor de 40 años debe disminuir la intensidad con la que realiza algunas actividades que requiera movimientos repetitivos del hombro, ya que es más propenso a lesiones después de esta edad.
Dr. Vinicio Rondón.
Traumatología y Ortopedia.
Policlínica Méndez Gimón
Instagram: @traumatologiaccs